Proyecto

Apartados del proyecto educativo

1. La descripción de las características del entorno social y cultural del centro, de las niñas y los niños y las respuestas educativas y sociales que se deriven de estos datos.

2. Los principios educativos y los valores que guían la convivencia y sirven de referente para el desarrollo de la autonomía del centro.

3. La oferta de servicios.

4. La educación de los objetivos generales a la singularidad del centro y a las programaciones didácticas que concretan el currículo establecido.

5. Los criterios y procedimientos de colaboración y coordinación con el resto de los centros docentes y con los servicios e instituciones del entorno.

6. El plan de evaluación interna del centro.

1. Descripción de las características del entorno social y cultural del centro.

DATOS DEL CENTRO

 NOMBRE DEL CENTRO: “Arco Iris”.


HISTORIA DEL CENTRO: El centro se inauguró en octubre de 2010, comenzando este curso con dos aulas abiertas, y a causa del aumento del número de alumnos, se amplió a tres, uniéndose al equipo educativo una educadora más. En el segundo curso aumentaron nuevamente el número de alumnos, y se unió otra nueva educadora, aunque no hubo necesidad de habilitar otra aula. En el tercer curso quedaron las cuatro aulas funcionando, aumentando a siete el número de maestras y educadoras. En el año 2019 continuamos con la misma trayectoria.


TITULARIDAD, FINANCIACIÓN Y TIPO DE GESTIÓN: Titularidad privada (Comunidad de bienes con dos socias comuneras) La inversión derivada de las obras y la habilitación de las instalaciones fue financiada a título personal por las socias, y la gestión es privada.


EQUIPO EDUCATIVO: -1 Directora. Maestra de Educación Infantil.
-6 Responsables de aula: Técnicas Superiores en Educación Infantil y maestra.


NIVELES Y OFERTA DE PLAZAS Para crear los grupos hemos seguido criterios de edad y necesidades del alumno, tanto fisiológicas como psicológicas, ofertando las siguientes plazas:

  • Grupo 1: 0-12 meses – 8 niños.
  • Grupo 2: 0-12 meses – 8 niños.
  • Grupo 3: 12-24 meses-10 niños.
  • Grupo 4: 12-24 meses- 10 niños.
  • Grupo 5:24-36 meses – 20 niños.

Contexto físico

El Centro Privado de Educación Infantil “Arco Iris” está ubicado en la ciudad de Talavera de La Reina, en la calle Cañada de la Sierra nº 12.

El Centro es accesible por dos calles; la puerta principal por Cañada de la Sierra, junto con el patio, el aula de psicomotricidad y la cocina, orientadas al Sur-Oeste, y las aulas por Matadero bajo. Orientadas al Este.

Las instalaciones están realizadas en un edificio de nueva construcción edificado sobre un antiguo alfar del que se han conservado algunos restos en una nave contigua y que pertenece al mismo edificio, llamado éste “El Alfar de las Tinajas”. El centro se ubica en el bajo de un edificio, disponiendo éste de cinco plantas.

Tiene accesibilidad por dos calles: Cañada de La Sierra , en la cual se encuentra la entrada principal, y Matadero Bajo, con dos puertas, para posibles salidas de emergencia.

Desde el patio se accede a la puerta principal; el patio dispone de tres tipos de suelo: arena, blando (caucho), y duro (gres). Una vez accedamos a la puerta principal, un pasillo distribuye las dependencias y las aulas:

  • Cocina y cuarto de basuras.
  • Psicomotricidad.
  • Baño adultos.
  • Despacho.
  • Aula de 0-1, con espacios diferenciados de: descanso, parque, preparación de alimentos y zona de cambio, con accesibilidad a un baño compartido con el aula de 1-2
  • Un aula de 1-2, con baño dentro del aula, disponiendo de: bañera, zona de cambio, tres w.c. y tres lavabos, compartido con el aula de 0-1.
  • Dos aulas de 2-3, con baño dentro del aula equipado de bañera, cambiador, cuatro w.c. y cuatro lavabos, accesible desde las dos aulas, compartido.

 

Entorno socio-económico del centro

El centro está situado en un barrio tranquilo, donde el nivel socio-económico de las familias es medio, en el que viven matrimonios mayores que viven en el barrio toda su vida, además de matrimonios y parejas jóvenes que han adquirido aquí sus viviendas de nueva construcción, ya que, aunque es un barrio antiguo, está a la entrada de la ciudad, lo que significa que dispone de terreno para edificar, extendiéndose hacia el sur-oeste; por estos motivos es un barrio en el que conviven personas de todas las edades, mayores, jóvenes y niños.

El nivel socio-económico de las familias de este barrio es medio, siendo en su mayoría trabajadores por cuenta ajena, autónomos, o pequeños empresarios, en general con vivienda propia.

Cercanos al centro se encuentran dos colegios públicos: “San Idelfonso” y “Hernán Cortés”, en los que se imparte enseñanza de Infantil y Primaria, un colegio concertado: “La Salle”, que oferta enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, una Escuela Infantil: “El Alfar”, que acoge niños de 0-3 años, un centro social: “Puerta de Cuartos”, una biblioteca: “EL Alfar del Carmen” un centro de salud: “La Algodonera”, un parque:” Los Reyes Católicos”, y tiendas de todo tipo: papelería, estanco, alimentación, farmacias ,cerámicas, además de restaurantes, churrerías…también son cercanos los institutos “Puerta de Cuartos y “Rivera del Tajo”, en los que se imparte enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos medios y superiores. El barrio dispone de dos polideportivos, uno de ellos con piscina cubierta en invierno y descubierta en verano, y por último destacar la Universidad.

 

Características de los alumnos 0-3 años

Los alumnos del centro en su mayoría presentan un desarrollo psicoevolutivo normal, puesto que su entorno familiar es positivo, si bien algunos de nuestros alumnos acuden a Atención Temprana, por observarse en ellos una maduración lenta en algún aspecto de su desarrollo.

 

Características de las familias.

El tipo predominante de las familias del centro, es la tradicional, aunque alguna de ellas son monoparentales. Su nivel cultural es, en la mayoría de los casos altos, con estudios superiores y puestos de trabajo estable, funcionarios, maestros, personal sanitario y pequeños empresarios.

2. Principios Educativos

Ideología del Centro

Nuestras actividades se desarrollan dentro de una neutralidad ideológica, contraria a cualquier tipo de discriminación, respetando la libertad ideológica y religiosa de las familias, entendiendo que es en el seno de cada hogar donde deben vivenciarse sus creencias.
Nuestro centro es laico.

 

Valores educativos fundamentales

La educación en valores es un trabajo continuo y permanente que nuestra comunidad educativa comparte y pone en práctica prestando atención y dedicación a las situaciones cotidianas, fomentando valores como la autoestima, la generosidad, el respeto, la responsabilidad, la alegría:

  • Autoestima
    La autoestima es uno de los valores fundamentales para que un niño llegue a ser un ser humano maduro, equilibrado y sano. Es de vital importancia elevar su autoestima, contribuyendo a que desarrolle la convicción de que es estimado, valorado y querido, que aprenda a amarse para que pueda enfrentar sus retos con confianza y optimismo, en la seguridad de que es competente para lograrlos.
  • Amistad
    El contacto con los iguales hace que el universo del niño se enriquezca, descubriendo que el valor de la amistad se trata de un afecto personal puro y desinteresado. Las muestras de cariño, preocupación o alegría son imprescindibles para el conocimiento de la amistad.
  • Generosidad
    Los niños deben aprender a actuar a favor de otra persona de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio. La generosidad da paso a la solidaridad, valor importantísimo para vivir plenamente en sociedad.
  • Perseverancia
    Desde pequeños deben interiorizar el esfuerzo continuo que supone alcanzar lo propuesto. Con la perseverancia se obtiene la fortaleza necesaria para no dejarse llevar por lo fácil y cómodo, buscando soluciones a las dificultades que nos puedan surgir.
  • Responsabilidad
    Es necesario que asuman las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo, sino ante los demás, siendo conscientes de los deberes y obligaciones.
  • Respeto a la diversidad
    Amar a sus compañeros, independientemente de su color, cultura y tradiciones. Deben saber que la diversidad nos aporta riqueza y que podemos aprender mucho con las diferencias.
  • Amor a la naturaleza y cuidado del medio ambiente
    Apreciar el mundo natural, la necesidad del reciclaje, del cuidado del campo y el respeto por los animales es muy importante, tanto, que la salud del mundo depende de nosotros y de cómo actuemos para su conservación.
  • Respeto al bien común
    Aprendiendo desde la escuela infantil as cuidar juguetes, mobiliario, material educativo e instalaciones, se extenderá su respeto a otros lugares de fuera: parques ,calles, cines, bibliotecas…

 

Medidas de tratamiento a la diversidad

 

MEDIDAS GENERALES.

Pondremos en marcha las estrategias reguladas normativamente para adecuar los elemen tos prescriptivos del currículo a su contexto particular y así dar la respuesta educativa mas inclusiva y normalizada posible a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades, expectativas, motivaciones, ritmos o estilos de aprendizaje, así como a las diferencias sociales y culturales del alumnado del centro.

  • Proporcionaremos orientación personal, escolar y profesional a las familias con el objetivo de ayudarle a superar las posibles dificultades que pudiera tener.
  • Elegiremos las optativas más adecuadas a nuestro alumnado, con el fin de dar la respuesta más ajustada a su contexto. Desarrollaremos programas adecuados a las características del alumnado como programas de acogida, educación en valores, hábitos sociales y autonomía personal.
  • Nuestros criterios de evaluación serán flexibles tanto en las formas como en los instrumentos, criterios y procedimientos con el objetivo de prevenir fracasos, adecuando la evaluación a la diversidad del alumnado y poniendio medidas de apoyo en caso de detectar dificultades.
  • Desarrollaremos planes de acción tutorial que incidan en el seguimiento grupal e individual del alumnado

MEDIDAS ORDINARIAS

Pondremos en marcha estrategias de organización y las modificaciones necesarias con respecto a agrupamientos, técnicas, actividades y estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación con el fin de atender a la diversidad sin modificar los elementos prescriptivos del currículo como son los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

  • Diferentes agrupamientos: desdobles, grupos flexibles…
  • Establecimiento de un horario flexible y espacios adaptables a las necesidades de los diferentes agrupamientos.
  • La adecuación de los objetivos priorizando y seleccionando los contenidos a las características del alumnado.
  • Organización de contenidos en ámbitos integradores.
  • La utilización de estrategias metódicas que favorezcan la participación de todo en alumnado como el aprendizaje cooperativo.
  • La incorporación de diferentes opciones metodológicas adecuando técnicas y estrategias adecuadas según las dificultades del alumnado en relación al aprendizaje de determinados contenidos.
  • a selección de materiales y recursos para las actividades motivando al alumno.
  • Las técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación que se adapten a las necesidades educativas del alumnado, que no supongan modificaciones en los criterios de evaluación.
  • Las medidas de profundización para alumnado con altas capacidades.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Tomaremos estas medidas de carácter individual para responder a las necesidades educativas específicas que presente el alumnado y que requiera la organización de unos recursos personales y materiales concretos.

  • Realizaremos adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas específicas y que supongan modificación o eliminación de algunos elementos prescriptivos del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Realizaremos adaptaciones curriculares de acceso: modificaciones o provisión de recursos materiales o de comunicación que faciliten que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado.
  • Flexibilización para los alumnos con necesidades educativas específicas por superdotación intelectual.

 

Relaciones con la comunidad.

  • Colaboramos con el I.E.S. Puerta de Cuartos recibiendo estudiantes en prácticas de Técnico Superior en Educación Infantil, actividad que nos resulta muy enriquecedora, pues recibimos aportaciones de nuevas ideas por parte de las estudiantes, a cambio ellas adquieren experiencia.
  • Colaboramos con los centros de Atención Temprana APACE y Madre de la esperanza, trabajando conjuntamente con algunos de nuestros alumnos que asisten a estas instituciones, compartiendo información y pautas de actuación.
  • Colaboramos con el C.P. San Ildefonso, proporcionando a nuestras familias información obtenida del colegio para las matriculaciones del segundo ciclo de educación infantil.
  • El Centro de Salud La Algodonera supervisa nuestros menús.
  • Recibimos formación complementaria de centros formativos, bonificados por los seguros sociales.

Relaciones con las familias.

Desde el centro acompañamos y apoyamos a las familias en la educación de sus hijos e hijas, ayudándoles a conocer y entender procesos y situaciones asociados a su desarrollo: crisis de oposición, control de esfínter, problemas de sueño, hábitos alimenticios… El centro es un lugar de encuentro, y el aprendizaje no es unidireccional, sino que las familias aprenden del centro, el centro de las familias y las familias, en su interacción constante aprenden entre ellas en la adaptación a los cambios y evoluciones. Cuidaremos de forma especial los momentos de relación con las familias escuchando y comprendiendo los sentimientos e intereses de las mismas, siempre desde la confianza y el respeto mutuos.
Los cauces de participación de las familias serán los siguientes:

  • Se tratará con cada familia en particular cómo será el periodo de adaptación, dependiendo de la disponibilidad horaria de la familia, de la sensibilidad del niño y de otros aspectos a tener en cuenta.
  • -Diariamente se intercambiará información verbal y escrita. De forma verbal, la educadora y el miembro de la familia que acompañe al niño hasta el aula para entregarle y acuda la final de la jornada para recogerle, comentarán cómo se encontró el niño, tanto cuando estuvo con la familia, como cuando estuvo en el aula, cómo van los procesos de maduración, cómo fueron los momentos de la alimentación, la relación con los compañeros, etc… y si hay algún aspecto significativo que sea conveniente señalar. De forma escrita, tan sólo unos apuntes de lo que se tratarán verbalmente.
  • Las familias pueden acceder a cualquier hora de la jornada a las instalaciones, disfrutar de ver alguna actividad de sus hijos, comprobar que son felices y que se relacionan bien con sus compañeros… para ello se les informa en su incorporación, de lo positivo que resulta para el niño esta relación estrecha y natural entre la familia y el centro.
  • Se organizarán durante el curso fiestas en las que todos compartiremos un tiempo, buscando la implicación de las familias: Navidad, carnavales, graduación. Además los niños del aula 2-3 años realizarán una salida organizada del centro, acompañados por personal del centro y sus padres, puede ser una excursión al parque o una obra de teatro en el colegio más cercano.
  • La coordinación entre familia y educadoras en los casos de los niños que necesitan un apoyo educativo a una necesidad específica fuera del centro (logopedia, fisioterapia…), será continuada, informándose mutuamente de las dificultades y progresos que se van consiguiendo con las sesiones.

Normas de convivencia. Derechos y deberes de los alumnos, familias y personal de centro.

Las familias usuarias del Centro privado de Educación Infantil Arco Iris disfrutaran de los derechos y deberes recogidos en los artículos 4 y 5 de la ley 3/1994. De 3 de noviembre:

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS.
Artículo 4. Derechos de los usuarios.
Las personas usuarias de las entidades, centros y servicios a que hace referencia esta Ley, disfrutarán de los siguientes derechos:

      1. A acceder a los mismos y recibir asistencia sin discriminación por razón de sexo, raza, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
      2. A un trato digno tanto por parte del personal de la entidad, centro o servicio, como de los otros usuarios.
      3. Al secreto profesional de los datos de su historia socio-sanitaria.
      4. A mantener relaciones interpersonales, incluido el derecho a recibir visitas.
      5. A una atención individualizada acorde con sus necesidades específicas.
      6. A la máxima intimidad en función de las condiciones estructurales de las entidades, centros y servicios.
      7. A que se les facilite el acceso a la atención social, sanitaria, educacional, cultural y, en general, a la atención de todas las necesidades personales que sean imprescindibles para conseguir un adecuado desarrollo psíquico-físico.
      8. A participar en las actividades de los centros y servicios y colaborar en el desarrollo de las mismas.
      9. A elevar por escrito a los órganos de participación o dirección de las entidades, centros y servicios, propuestas relativas a las mejoras de los servicios.
      10. A participar en la gestión y planificación de las actividades de los centros y servicios de titularidad pública y privada, tal como reglamentariamente se determine.
      11. A conocer en todo momento el precio de los servicios que recibe, y a que les sean comunicadas con la antelación suficiente las variaciones de aquél o las modificaciones esenciales en la prestación del servicio.
        12. A cesar en la utilización de los servicios o en la permanencia en el centro por voluntad propia.

El ejercicio de los derechos señalados en los párrafos 4 y 12 podrán ser objeto de limitaciones en virtud de resolución administrativa o judicial.

 

      13. Derecho de queja ejercido mediante hojas de reclamación que estarán a disposición de los usuarios y de sus representantes legales.

 

Artículo 5. Deberes de los usuarios.

      Son obligaciones de los usuarios:
      1. Respetar las convicciones políticas, morales y religiosas del resto de los usuarios, así como del personal que presta servicios.
      2. Conocer y cumplir las normas determinadas en las condiciones generales de utilización de la entidad, centro o servicio.
      3. Respetar el buen uso de las instalaciones y medios de la entidad, centro o servicio y colaborar en su mantenimiento.
      4. Poner en conocimiento de los órganos de representación o de la dirección de la entidad, centro o servicio las anomalías o irregularidades que se observen en el mismo.
      Para el buen funcionamiento del centro conviene tener unas normas establecidas para conseguir el bienestar de nuestros pequeño/as y éstas son las normas imprescindibles a seguir por las familias:
      -Respetar el horario establecido, salvo circunstancias especiales.
      -No llevar al niño al centro si padece una enfermedad contagiosa: gripe, conjuntivitis, varicela, gastroenteritis…
      -En caso de necesitar tratamiento médico con fármacos será imprescindible aportar el informe médico.
      -Utilizar ropa y calzados cómodos, evitando petos, cinturones, tirantes…
      -Evitar que los niños traigan a casa objetos pequeños por motivos de peligrosidad.
      -Avisar se va a venir un adulto no habitual a recoger al niño.

El personal del centro dispondrá de ropa y calzado específico para desempeñar su trabajo. Antes de pasar a las instalaciones, cambiará su ropa de calle por ropa y calzado que sólo usará dentro.

3. La oferta de servicios

3.1.- Horario y calendario.

– El horario del centro para alumnos de 0 a 3 años es de 7.30h hasta las 16:00h de lunes a viernes, existiendo varios turnos de asistencia según las necesidades de los padres y sin perjuicio del bienestar de los niños y niñas; para niños de 3 a 7 años, en las tardes el horario de actividades es de 17:30h a 19:30h. con la realización de talleres de lunes a jueves y celebración de cumpleaños los viernes.

-El centro permanecerá abierto todos los días del año, excepto festivos.

3.2.-Organización escolar

3.2.1.- Organización de espacios y tiempos.

El espacio queda distribuido según las edades y necesidades de los niños de la manera que sigue:

Aula de 0-12 meses :

-Zona de descanso.

-Zona de actividades.

-Zona de movimiento.

-Zona de cambio.

-Zona de preparación de alimentos.

Aula de 12-24 meses:

-Zona de actividades.

-Zona de movimiento.

-Rincón del espejo.

-Rincón con alfombra ( relajación, cuentos, asamblea).

-Baño.

Aula de 24-36 meses:

-Zona de actividades.

-Zona de movimiento.

-Rincón con alfombra.

-Zona de juego por rincones.

-Biblioteca.

– Baño.

Aula de descanso:

Con hamacas y cojines para el descanso después de comer.

Patio:

Con tres zonas diferenciadas: arenero, con material adecuado para jugar con la arena, zona de suelo blando, con toboganes y balancines, y zona de suelo duro, con triciclos y correpasillos.

– Los espacios del centro son adecuados a todas las necesidades del proyecto educativo curricular.

– El diseño del centro y su distribución hacen cómodo el trabajo que se desarrolla dentro de él. Sus aulas luminosas y espaciosas son ideales para la organización de los espacios en las distintas actividades que se desarrollan y su decoración alegre y significativa consigue que la vida en las aulas sea agradable y confortable, ofreciendo innumerables posibilidades a las educadoras para realizar con gran eficacia la tarea educativa diaria.

El tiempo será adaptado a las rutinas necesarias según edades.

-Horario de los niños de 0- 12 meses:

-7,30 h.-9:00 h. Llegada.

-Desayuno según el horario de entrada de cada niño.

-9,00 h. -9,45 h. Juego libre: En el parque con colchonetas, con distintos juguetes de estimulación visual, sonora, motora…

-9,45 h. – 10,15 h. Juego dirigido: Juegos de atrapar y arrojar con pelotas, Relajación y equilibrio, ejercicios motrices con piernas y brazos con balón medicinal, interacción frente al espejo, estimulación de la marcha, ejercicios lingüísticos con canciones, retahílas, etc…

-10,15 h -11,00h. Aseo, cambio de pañales. Duermen los más pequeños.

-11,00 h – 11,45h. Recreo y psicomotricidad.

-11,45 h -12,00h. Aseo, lavado de manos, preparación para la comida con colocación de baberos, y entonación de canciones alusivas a la comida.

-12,00 h – 13,00 h. Comida.

-13,00 h – 13,30 h. Aseo, cambio de pañales y relajación para el reposo.

-13,30 h – 16,00 h .Reposo y despedida

Horario de los niños de 1-2 y de 2-3 años

-7, 30 h.- 9,00 h.-Entrada.

-Desayuno según el horario de entrada de cada niño.

-9,00 h.- 10,00 h.- Juego presenciado.

-10,00 h .-10,30 h.- Asamblea.(Canciones, motricidad gruesa, comunicación).

-10,30 h.- 11,00 h Cambio de pañales y control de esfínteres.

-11,00 h. – 11,30 h. Juego presenciado en el patio.

-11,30 h. – 12,00 h. Actividades de psicomotricidad fina.(Realización de ficha, plastilina, rasgado de papel, colocación de gomets, pintura de dedos….)

-12,00 h. – 12,30 h. Aseo. Preparación para la comida.

-12,30 h. – 13,00 h. Comida.

-13,00 h. – 13.30 h. Control de esfínteres, cambio de pañal, higiene bucal, relajación.

-13:30 h. – 16,00 h. Reposo y despedida.

PERIODO DE ADAPTACION

La adaptación al centro es un momento particularmente significativo y le prestaremos una especial atención.

Se tratará en una entrevista con la familia, anterior a la incorporación del niño, la forma en que se llevará a cabo la adaptación, explicando de forma delicada y comprensiva el significado de esta primera separación, el modo en que se va a ampliar su mundo de relaciones con otras personas adultas y otros niños, y cuantas posibles reacciones pueden mostrar hasta su completa adaptación.

Informaremos de forma continuada a las familias, cómo va desarrollándose la integración, ofreciéndoles la oportunidad de que participen de forma activa en ella.

Dependiendo de las circunstancias personales y laborales de la familia, y de los hábitos sociales del niñ@ se estudiarán distintas opciones de adaptación, todas válidas si están bien adaptadas:

– En el caso de que los niñ@s sufran en exceso la separación de los padres, y siempre que ellos dispongan de tiempo para ello, programaríamos una adaptación al centro y a los compañeros con la presencia de algún miembro de la familia en los primeros momentos, de ese modo el niñ@ comprobará que existe una interación de confianza entre la educadora y su familia y un entorno seguro que su familia aprueba.

– En el caso de que los familiares no dispongan de tiempo en las horas lectivas para compartir los primeros momentos con el niñ@, se programará una adaptación paulatina, siendo los primeros días menor el tiempo de permanencia y aumentando las horas y los servicios en la medida en que la educadora, junto con los padres, lo vayan considerando aadecuado.

– Es muy importante transmitir a los padres y familiares que se ocupen de la entrega y recogida de los niñ@s y de su periodo de adaptación, que este tiempo es un momento delicado, pero que las reacciones de extrañeza, temor, tristeza…que puedan experimentar los niñ@s son naturales y saludables, y que todos( educadoras, personal del centro, y familia) debemos transmitirles esa tranquilidad y seguridad que ellos necesitan para realizar el periodo de adaptación perfectamente.

ENTRADAS Y SALIDAS

Tanto la hora de entrada como la de salida de los alumnos del centro será adaptada a cada uno según el interés o necesidad familiar siendo la hora de apertura del centro a las 7.30 de la mañana, y la hora de cierre, las 17.00 de la tarde.

Las horas diarias de permanencia en el centro serán un mínimo de tres, coincidiendo en este caso con las actividades consideradas más importantes y que más contribuyan al desarrollo del niñ@, y las horas máximas de permanencia en el centro serán de ocho, considerando que un número mayor de horas fuera del entorno familiar puede ser perjudicial para su desarrollo afectivo.

Aparte de estas puntualizaciones existe flexibilidad de horarios y servicios, siendo imprescindible que el horario elegido no varíe salvo circunstancias especiales, para crear convenientemente pautas y hábitos correctos en el niñ@.

El momento de la entrada al centro debe tratarse con alegría y afectividad, anticipando de ese modo una jornada tranquila, en el que el niñ@ se va a sentir seguro en un ambiente cálido.

Este es el momento en el que además de saludar al pequeñ@ y darle la bienvenida, se saluda al familiar que le acompaña, aprovechando para comentar el estado general del niño: cómo pasó la tarde y la noche anterior, si hubo algo extraordinario que reseñar a tener en cuenta durante la jornada lectiva, cómo está de salud; en el caso de que necesite medicación, se recogerá el informe médico, la medicina y se apuntará la hora y la dosis, después, alumn@ y educadora despiden afectuosamente al familiar y saludamos a los compañeros, comenzando el día.

En la salida, cuando el familiar acuda a recoger al alumn@, se comentará cómo fue la jornada, si hubo una actividad especial, si la hora de la comida transcurrió con normalidad, si estuvo relajado y alegre, o por el contrario, si se observó un comportamiento que necesite seguimiento en casa…Cuando termine el intercambio de información el niñ@ y el familiar se despedirán de los compañer@s y de la educadora.

TIEMPO DE JUEGO

En estas edades no se puede separar de forma nítida el tiempo de juego de otros tiempos, por lo que este apartado se refiere al tiempo que se reserva para el juego libre en el aula y en el patio.

.En el aula la educadora les indicará que material de juego se utilizará en cada ocasión, para evitar de ese modo que los niños descoloquen y desordenen todo el aula. La educadora presenciará el juego, interviniendo en caso de que existan conflictos entre los alumnos por la posesión de algún juguete, aprovechando para educarles en el valor de la generosidad, enseñándoles a compartir y a solucionar conflictos amigablemente; intervendrá asimismo si se da un mal uso del juguete, enseñándoles a cuidar el material, y a cómo recogerlo cuando termine el tiempo de juego. Además intervendrá para animar a los niños a jugar y a interactuar, y siempre que entienda que su actuación es necesaria.

.En el patio se les indicará si se pueden utilizar los tres espacios: arenero, suelo blando y suelo duro, en función de circunstancias tales como el clima, la humedad o cualquier otra que considere la educadora. La educadora observará cuidadosamente cómo manipulan la arena, para evitar que entre en los ojos, o que incomode a los demás niños, cómo suben la escalera del tobogán y cómo se tiran para evitar caídas, cómo montan en triciclo…siempre cuidando el tono y el lenguaje para no inculcarles inseguridad, y animándolos para fomentar su autonomía y la alegría de jugar al aire libre con sus amigos, enseñándoles a guardar turnos.

El patio ofrece oportunidades de aprendizaje de gran riqueza que no se pueden llevar a cabo en los espacios cerrados, por eso la educadora garantizará que todos encuentren las posibilidades de acción tanto los más audaces como los más inseguros.

LA ASAMBLEA

La asamblea es especialmente significativa en la vida del centro, pues les ayuda a encontrarse como grupo, y es un tiempo de comunicación y participación conjunta. En ella se cantarán canciones de bienvenida, se pasará lista, se hablará del clima, de la estación del año, de la familia, se organizarán y explicarán las actividades del día, todo ello en un clima de optimismo y alegría, creando un ambiente acogedor para que el aniño sienta la anticipación de una jornada agradable.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS

Se propondrán las actividades que variarán a lo largo de la semana, aplicándolo a la unidad didáctica que se esté trabajando, dando la posibilidad de crear con ellas intereses, estrategias y soluciones para que avancen en el proceso madurativo.

En ellas se incluirán actividades de psicomotricidad fina, psicomotricidad gruesa, talleres, juego heurístico…

EL ASEO

El aseo es un momento de gran valor educativo.

Permite una relación individual en el que la educadora tendrá una actitud afectuosa cuando aún existe cambio de pañal, la relación dual se estrecha en este momento y se aprovechará para crear fuertes vínculos.

El control de esfínteres se tratará con la familia, y se intercambiará la información necesaria para que tanto en casa como en el centro se lleven a cabo las mismas pautas. Es necesario que el niño sienta que este momento es agradable, y se le felicitará cada vez que consiga hacer pis o caca en el wáter, sin presionar cuando no lo consiga.

Mientras la educadora atiende individualmente a cada niño, los demás aprenderán a esperar su turno, sentados en el suelo, en corro, cantando canciones referentes al aseo, o escuchando las explicaciones de su educadora.

La higiene de manos, cara, dientes, el peinado proporciona sensación de limpieza y de imagen positiva, y poco a poco van sintiendo placer al sentirse guapos y limpios, por lo que se dará una gran importancia a este aspecto, haciéndoles participar en la actividad y proporcionándoles cada vez una mayor autonomía.

En los baños se dispondrá de todo el material necesario: jabón, toallas, peines, cepillo de dientes y colonia para el aseo, y pañales y toallitas higiénicas para el cambio de pañal y el control de esfínteres.

LA SIESTA

Los niños tienen es sus casas ritmos diferentes, que poco a poco se irán igualando en el centro, hasta que en el menor tiempo posible la necesidad de sueño se crea en todos a la misma vez.

Cuidaremos especialmente el momento del descanso, teniendo en cuenta la importancia de sentirse seguro a la hora de relajarse para dormir. El ambiente será acogedor, y se bajará la luz del aula. Cada uno tendrá asignado siempre su misma hamaca en el mismo lugar, el tono de voz de la educadora, suave y tranquilizador, aprovechando ese momento para tener un contacto físico con cada niño en el que se transmita ternura y mucho afecto.

Pondremos música relajante a la hora de dormir, bajando la luz del aula, y la quitaremos, y subiremos la luz a la hora de despertar, haciéndolo con cuidado y suavemente, dándoles tiempo a despertar y a activarse muy despacio.

3.2.1.Organización de servicios

AULA MATINAL

El centro abre sus puertas a sus alumnos a las 7:45h., y hasta las 9:00 h. no comienza el horario lectivo, siendo ésta franja horaria la dedicada a el aula matinal.

Estos alumnos van llegando paulatinamente dentro del horario, algunos de ellos dormidos, por los que directamente les recostamos en las cunas.

El servicio de desayuno comienza a las 8:30 h.

COMEDOR

Cada grupo de alumnos come en su propia aula, adecuando el espacio y el mobiliario para tal fin, y el horario queda de la siguiente forma:

-Aula de 0-1: Estos alumnos no tienen horario establecido de comida como grupo, pues la atención es individualizada, tomando los de menos edad leche en biberón a demanda, y el resto están iniciándose en la introducción de alimentos, siendo flexible el horario por la temprana edad.

-Aula de 1-2 : El horario de la comida es de 12:15 h. a 12:45 h.

-Aula de 2-3: El horario de la comida es de 12:30 h. a 13:00 h.

-La elaboración del desayuno y la comida se realizan en el mismo centro, con productos naturales y de la mejor calidad, disponiendo la escuela de cocina propia, garantizando así una nutrición sana y equilibrada.

-SERVICIO DE CANGURO

El centro no dispone de servicio de canguro dentro del personal, pero sí dispone de contactos externos para proporcionar a las familias que los necesiten, si bien este servicio es totalmente independiente a los servicios del centro.

3.2.2.- Organización del personal de atención directa al alumnado.

EQUIPO EDUCATIVO

Personal de dirección: Una directora.

Personal educador:

Una maestra de educación infantil.

Seis educadoras: Dos educadoras en el aula de 0-1 años.

Dos educadoras en el aula de 1-2 años.

Una educadora en el aula de 2-3 años.

Una maestra en el aula de 2-3 años

Las educadoras de 0-1 años están asignadas todos los cursos a éste nivel, estando especializadas en bebés. El criterio que se ha seguido para tomar esta decisión fue el de que la maduración de los bebés no es en todos la misma, ni con la misma edad están preparados para pasar al aula de 1-2 años, no estableciendo en ellos el cambio por cursos, sino por su desarrollo individual, tomando como referencia la habilidad para caminar.

Las demás educadoras junto con la maestra, realizan el resto del ciclo, completando los niveles 1-2 años y 2-3 años, turnándose cada dos cursos.

El centro no dispone de profesionales en psicología, fisioteraria, logopedia… en el caso de los alumn@s que requieren estos servicios, el centro abre un canal de comunicación con los centros especializados que los familiares elijan, para trabajar correctamente y al unísono con el alumn@.

El equipo educativo realizará una reunión mensual para tratar todos los temas relacionados con la tarea educativa de cada aula, contrastar opiniones, aportar ideas, consultar dudas etc.

-La directora del centro, tiene entre otras las siguientes funciones:

.Dinamizar y coordinar el equipo educativo.

.Dirigir y convocar las reuniones generales del equipo.

.Programar las tareas generales del centro.

.Acudir a los foros donde se requiera su presencia y mantener relaciones con otros órganos e instituciones: departamentos de Educación, de asuntos sociales, ayuntamiento…

.Diseñar el organigrama funcional.

.Realizar con el equipo educativo la evaluación de las diversas actividades generales del centro: fiestas, reuniones generales…

.Establecer los instrumentos de planificación educativa(Plan anual, memoria del curso, etc…)

.Realizar las memorias de las reuniones, memorias anuales, u otras memorias.

.Supervisar los servicios del centro: comedor, orden, limpieza, mantenimiento.

.Atender las inspecciones de las distintas instituciones.

. Fomentar la participación de las familias, y mantener una relación estrecha con ellas.

-El equipo educativo tiene entro otras las siguientes funciones:

.Tratar y llegar a acuerdos sobre los temas de carácter pedagógico y metodológico.

.Acordar y llevar adelante las propuestas educativas.

.Planificar y desarrollar actividades del aula como la fiesta de Navidad, carnavales, fin de curso, excursiones, días de los oficios…

.Evaluar las actuaciones educativas.

.Exponer soluciones a las dificultades especiales del curso, sugerir innovaciones y nuevas ideas.

-Las educadoras en cada aula, llevarán a cabo las decisiones tomadas en el claustro, y entre otras tendrán las siguientes funciones:

.Llevar a cabo la planificación del trabajo diario.

.Decorar el aula con motivos significativos y alegres, procurando creatividad y armonía.

.Cumplir con las funciones debidamente acordadas con la comunidad educativa.

.Establecer vínculos afectivos con su alumnado, siendo figura de referencia emocional para niños y niñas.

.Fomentar la autonomía personal del alumnado.

.Mantener una relación formal y cordial con las familias, transmitirles información periódica sobre el día a día.

.Recoger y dar información sobre el alumnado.

.Revisar cómo se refleja el Proyecto Educativo de Centro y su Propuesta pedagógica en el trabajo del aula.

4. La educación

La adecuación de los objetivos generales a la singularidad del centro y a las programaciones didácticas que concretan el currículo establecido

a) Relativos al alumnado.

-Ayudarles a desarrollar su autoestima a partir del conocimiento de su cuerpo, sus capacidades y limitaciones, respetando las diferencias propias y ajenas.

-Favoreceremos la participación en clase y potenciaremos las actuaciones acertadas; motivación positiva siempre sobre la negativa.

-Fomentaremos hábitos sociales favoreciendo la libertad de expresión, de movimiento, de acción.

-Es imprescindible crear un clima de confianza y seguridad, favoreciendo la interrelación de los alumnos, consiguiéndolo mediante trabajo en grupo mediante rincones, actividades, tareas…educando en la tolerancia y el respeto.

-Las clases estarán espacialmente organizadas para potenciar las relaciones entre sí y los adultos, generando espacios y tiempos para la creación, la alegría, la responsabilidad y el descubrimiento.

-Aprenderán a comportarse de forma correcta en los distintos grupos sociales, potenciando en ellos actitudes de respeto, escucha, generosidad…

-Desarrollarán progresivamente autonomía en la realización de las tareas y adquirirán hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso…

-Que se sientan valorados por lo que son y no por lo que hacen.

-Educar en la aceptación de uno mismo como persona con sus características y aceptar como son a los demás.

-Que asuman responsabilidades adecuadas a su edad, que tomen pequeñas decisiones y asuman sus consecuencias, tanto positivas como negativas, que desarrollen su autocontrol.

-Que aprendan a expresar sus ideas, problemas y sentimientos, y que identifiquen y respeten los sentimientos y emociones propios y de los demás.

-Estudiar situaciones reales, discutirlas, aprender a aceptar las decisiones de grupo, comprender que el bien común no siempre coincide con el interés de cada uno y potenciar la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo.

-Para favorecer la expresión utilizarán varias técnicas como canciones, dramatización, dibujo, modelado, expresión corporal.

-Se les iniciará en el conocimiento de la lengua inglesa.

-Realizar actividades relacionadas con la lógica a través de entornos próximos: tamaños, colores, seriaciones, clasificaciones…y aproximar a la lengua escrita teniendo en cuenta la grafomotricidad, la discriminación visual y auditiva.

-Desarrollar el placer lector.

b) Relativo a las familias:

-Favorecer las relaciones de la familia con el centro y con todo el personal del mismo, que conozcan y se comuniquen no sólo con la educadora de su hij@, sino con el resto de educadoras, para que comprendan el valor del equipo educativo.

-Favorecer la relación y el intercambio de comunicación entre los padres, que entiendan la diversidad en toda su amplitud y la respeten, fomentando la tolerancia, y el respeto a las ideologías, razas y religiones diversas que pueda existir entre las familias, manteniéndose el centro en una actitud apolítica y laica.

-Que las familias comprendan lo importante que es su inclusión en la vida del centro, lo fundamental que es para sus hijos su participación en las actividades que el centro proponga.

-Animar a los padres a que participen en las jornadas que se dedican a los oficios, aportando su experiencia profesional, en las fiestas de Navidad, carnavales, y fin de curso, y en cualquier otra actividad que el centro proponga, como el rincón del padre en la revistilla mensual.

-Reforzar la confianza depositada por ellos en el centro, dándoles oportunidades de consultar sus dudas, preocupaciones o inseguridades con respecto a la crianza y educación de sus hijos, aportando nuestros conocimientos para tranquilizarles y darles distintas soluciones válidas a sus preguntas.

c) Relativos a la institución.

-Ofrecer e impulsar cauces que potencien y garanticen la participación de todos los sectores implicados en el centro.

-Potenciar las relaciones con otros centros de Educación Infantil, promoviendo el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta.

d) Relativos a los profesionales

-Fomentar el trabajo en equipo, como base de nuestro trabajo, buscando la colaboración continua, consultando las actuaciones ante la diversidad del alumnado o con necesidades específicas, contrastando opiniones y aportando ideas para las actividades especiales.

-Valorar el trabajo individual, fomentando la creatividad en el aula y el buen hacer del trabajo diario.

-Fomentar la formación de todo el personal del centro entendiéndola como clave para una mejora de la práctica profesional.

-Apoyar el compañerismo y el clima de apoyo entre todos los integrantes del centro, creando un ambiente agradable, sin tensiones ni conflictos sin solucionar, de ayuda mutua y entendimiento.

e) Relativos a los servicios.

-Atender a las necesidades relativas a los menús en cuanto a posibles alumn@s con alergias, intolerancias, problemas intestinales…creando menús individuales en los casos necesarios, bajo la supervisión de los padres y aconsejados por su pediatra.

-Atender las necesidades relativas a la salud en cuanto a la toma de medicamentos, requiriendo informe médico e instrucciones por escrito en cuanto a horarios de las tomas y las dosis.

-Procurar a las familias que lo requieran una persona de confianza que pueda ejercer de canguro, que si bien no tiene una relación laboral oficial con el centro, ejerce de forma autónoma éste trabajo. El centro se ocupa de poner a ambas partes en contacto, y en cierto modo se hace responsable del buen hacer de ésta.

-Mantener las instalaciones del centro en perfecto orden y limpieza, para ello contamos el personal educador, que dentro del horario se ocupa de cada uno de sus espacios, siendo el orden, la limpieza y la decoración parte del trabajo diario.

5. Los criterios y procedimientos

Los criterios y procedimientos de colaboración y coordinación con el resto de los centros docentes y con los servicios e instituciones del entorno.

5.1 CON EL RESTO DE LOS CENTROS DOCENTES.

Existe colaboración no formal con algunas de las escuelas infantiles de nuestra ciudad, siendo las reuniones telefónicas o presenciales para resolver dudas y realizar consultas.

Existe coordinación con el Segundo Ciclo de Educación Infantil en algunos de los Colegio Públicos de los alrededores.

5.2 CON LOS SERVICIOS E INSTITUCIONES DEL ENTORNO

IES Puerta de Cuartos: La colaboración con éste instituto es formal, programando las reuniones con antelación para tratar la coordinación de actividades que van a llevarse a cabo dentro de nuestro centro por parte de los estudiante en práctica, las horas de dichas prácticas, objetivos a conseguir, evaluación por parte de nuestro personal…

APACE y Madre de la Esperanza: Estas instituciones son de Atención Temprana y la colaboración y coordinación es formal, realizando reuniones de la educadora del alumno de nuestro centro con el especialista que le trata desde el exterior, decidiendo planes de actuación, elaborando documentos, confeccionando el seguimiento y comentando telefónicamente o presencialmente las evoluciones del trabajo desarrollado.

6. Plan de evaluación

Plan de autoevaluación o de evaluación interna del centro.

6.-1 Ambitos y dimensiones a evaluar.

6.1.1.-Evaluación de la tarea educativa.

Entendemos la evaluación como un proceso de reflexión permanente sobre nuestra práctica educativa que nos proporciona información acerca de la adecuación de los distintos elementos que intervienen en el proceso educativo a la finalidad que nos proponemos conseguir, favorecer el desarrollo global del niñ@ e introducir las modificaciones que sean necesarias.

Evaluación cotínua, La realizaremos a lo largo del proceso educativo.

Evaluación formativa. Tendremos en cuenta no solo los progresos del niñ@ sino además todos los elementos que intervienen en el proceso educativo: El planteamiento de las actividades, la organización de los grupos, los espacios, los tiempos, los materiales, nuestra relación con l@s niñ@s, sus características…de esta manera podemos introducir las modificaciones necesarias para mejorar nuestra práctica educativa.

Evaluación global: Teniendo en cuenta que nuestra finalidad es el desarrollo equilibrado de la personalidad global del niñ@, evaluamos sus progresos en relación al desarrollo de todas sus capacidades, que integran su personalidad: motrices, relacionales, sociales e intelectuales.

Puesto que los objetivos que nos planteamos conseguir son capacidades motrices, actitudinales e intelectuales, de manera que un mism@ niñ@ puede manifestar diferentes grados de desarrollo de una misma capacidad cuando se enfrenta a situaciones o tareas diferentes, el método de evaluación más adecuado es la observación del niñ@ en todos los ámbitos y situaciones de la vida escolar, el análisis de sus producciones y la información que la familia nos proporciona acerca de cómo evoluciona en el hogar. Para recoger los resultados de las observaciones realizadas por las educadoras en la escuela y por las familias en el hogar, nos servimos de entrevistas, cuestionarios, registros de observación…

6.1.2.-Evaluacion de la organización del centro.

El análisis tiene como objetivo conocer la adecuación de los espacios y equipamiento, la adaptación de las rutinas según las edades y la correcta asignación de las educadoras a los cursos. Para ello elaboraremos cuestionarios en los que se reflejen los distintos aspectos de la organización del centro en los que se evaluarán si:

-El centro está en buen estado de conservación.

-El estado de limpieza y orden es el correcto.

-Las medidas de seguridad son las necesarias.

-El estado de conservación de mobiliario, equipamiento, material didáctico.

-La luminosidad y temperatura de las aulas es la correcta.

-El espacio en cada aula queda bien distribuido.

-El diseño de las distintas zonas crean ambientes alegres y confortables.

-Los horarios de entrada y de salida se adaptan a las necesidades de los usuarios.

-Los tiempos de las actividades están bien distribuidos para cada edad.

-Los tiempos de cada grupo están bien coordinados con el del resto de grupos en la utilización de los espacios comunes: pasillo, patio, sala de psicomotricidad…

-La utilización de los servicios de desayuno, siesta, comedor, están bien coordinados entre los distintos grupos.

-La plantilla del centro se ajusta a la normativa del currículo y es suficiente para el alumnado centro.

-La plantilla asegura la continuidad en el proceso enseñanza- aprendizaje.

-La sustitución de las bajas y de las vacaciones de las educadoras se cubren correctamente.

-La implicación de las educadoras en la dinámica del centro es buena.

-Las educadoras manifiestan satisfacción por el clima existente en el centro.

6.1.3.-Evaluación de los documentos del centro.

Con éste análisis valoraremos el ajuste a la normativa legal de los documentos programáticos del centro, el nivel de conocimiento e implicación del equipo educativo en su elaboración, la coherencia interna de los documentos y la funcionalidad a la hora de utilizarlos:

-El PEC es un claro reflejo de la identidad del centro.

-El PEC responde a las necesidades del alumnado.

-El PCE responde a las intenciones educativas y sus finalidades son compartidas.

-Los objetivos que lo desarrollan se están llevando a la práctica.

-Se conoce el Reglamento Interno del centro.

-La Memoria recoge de forma explícita los aspectos mejorables en todos los ámbitos, se elabora de forma compartida.

-El proyecto curricular está actualizado.

-El PCE sirve de referente a las programaciones.

-Si la revisión está organizada y se facilita su adaptación.